es cierto que una mujer que está embarazada y su RH es O- y el del papá del bebé positivo hay riesgo de aborto?

Preguntado por null de 2017 años

Lo que describes se denomina incompatibilidad de Rh, que es cuándo la madre tiene un Rh negativo y el bebe un Rh positivo, más que riesgo de aborto, lo que sucede es que la madre al tener un Rh diferente al del bebe (negativo y positivo respectivamente) empieza a crear anticuerpos (defensas) contra las células de la sangre del bebé, dado que considera a éstas células cómo extrañas y la finalidad es atacarlas para defender a la madre, esto puede originar una patología denominada enfermedad hemofílica fetal ó neonatal, en donde las células del bebe han sido destruidas por los anticuerpos producidos por la madre, ésta enfermedad tiene diversos espectros, podría producir una simple coloración amarilla de la piel del bebe sin mayor complicación ó incluso la muerte. Cabe mencionar que el riesgo de que esto ocurra es mayor a partir de un segundo embarazo (siempre y cuándo el bebe tenga un Rh positivo) dado que los anticuerpos de la madre quedan en el organismo y ante un nuevo embarazo, va a atacar más rápido y más agresivamente, ya que éste tipo embarazos son considerados de alto riesgo, la madre debe estar en controles períodos durante su embarazo y en realización de exámenes para evaluar si está produciendo anticuerpos ó no. La buena noticia, es que todo éste cuadro se puede prevenir, existe una "vacuna" llamada Inmunoglobulina D, que evita la formación de los anticuerpos, lo ideal es que se administre luego de las 28 semanas de gestación y 72 horas antes del parto. Si estás cursando con un embarazo de éste tipo, recuerda asistir de manera periódica con tu médico, de preferencia un ginecólogo para que puedan estarte chequeando, ante la presencia de dolor abdominal intenso, que el abdomen se ponga duro (como contraído), sangrado vaginal ó salida de líquido por la vagina, debes acudir por urgencias dado que éstos son signos de alarma. Espero haber podido ayudarte.