Pregunta médica

Información adicional

Preguntado por mujer de 17 años

113 vistas
Nuestro médico responde
Tranquila, debes saber que los métodos anticonceptivos hormonales se pueden iniciar en cualquier momento del ciclo menstrual, siempre que se esté razonablemente seguro de que la mujer no está embarazada, por lo cual puedes aplicarla, teniendo la salvedad de que debes esperar 7 días posteriores a la aplicación para tener relaciones sexuales desprotegidas, pudiendo durante estos días utilizar métodos de barrera (como el condón) o practicar la abstinencia.

Debes saber que durante el postparto, es común que la menstruación no venga, pues la prolactina (hormona encargada de producir la leche materna) produce una inhibición de la ovulacion, por lo cual se considera que existe una ''anticoncepcion fisiologica''. Sin embargo, si bien esta puede proteger a algunas mujeres de quedar en embarazo en el puerperio, esto no es un método anticonceptivo como tal, pues no garantiza en un 100% que no ocurra un embarazo. Por lo cual si se recomienda planificar con un método hormonal, siguiendo las recomendaciones anteriormente descritas. Recuerda que el condón es el único método anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Espero haberte ayudado con la respuesta, gracias por consultarnos.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.