Dres. buenas tardes,quisiera su valiosa orientación en lo siguiente: desde hace más o menos un mes he notado cambios en la deposición, primero antes solamente ...(ver más)

Información adicional
gemfibrozil 600 Mg, calcitriol,tiamina

Preguntado por Hombre de 63 años

Los cambios en el hábito intestinal pueden deberse a diferentes causas como cambios en la alimentación, infección del tracto gastrorintestinal por virus, bacterias o parásitos, sindrome de colon irritable, entre otros. Sería importante identificar si los cambios en las deposiciones se presentan con algún tipo específico de alimentos, al igual que identificar ciertas características de las deposiciones como lo son: a) presencia de moco b) presencia de sangre c) heces en cintilla ; para poder orientar el diagnóstico clínico. En cuanto al tema alimentario debes tener en cuenta que en algunas personas muchos alimentos (embutidos, condimentos, verduras como coliflor, apio, repollo, acelga, pimentón, maíz, azúcares refinados, lácteos y derivados de los lácteos) pueden causar irritación de la mucosa intestinal generando cambios en las deposiciones y producción de gases- Al igual que otros alimentos -ricos en fibra- (papaya, mango, avena, ciruela, pitahaya) pueden aumentar el tránsito intestinal y con ésto un cambio en la frecuencia, consistencia y/o color de las heces. Mi recomendación es que en los próximos días consultes con tu médico tratante para un adecuado exámen físico de la región abdominal y adicionalmente evaluar la necesidad de realizar un exámen especial (coproscópico) de análisis de materia fecal para descartar cualquier infección; e incluso otros exámenes más especializados como la Ecografía de abdomen total, endoscopia de vías digestivas altas, colonoscopia; oara identificar la causa de tus síntomas y poder dar un tratamiento adecuado y específico. Por último debes tener en cuenta los siguientes signos de alarma para consultar con prioridad a un servicio de atención médica en caso de presentarse: - más de 4 deposiciones en 1 hra -deposiciones con moco o con sangre -heces en forma de cinta -fiebre (temperatura superior a 38 grados centigrados)