Esta semana me voy a realizar una endoscopia y colonoscopia y me tiene preocupado las complicaciones del estudio durante y posterior

Información adicional
He venido presentando dolor abdominal desde febrero y volvieron a aparecer sin razón aparente, molestia y como ardor abdominal, este estudio se puede realizar si se presenta algo de congestión?

Preguntado por Hombre de 29 años

No debes preocuparte. A continuación te indicaré las posibles consideraciones de cada una de las pruebas para que las tengas en cuenta. En realidad la tasa de complicaciones de cada una es bastante baja pues son procedimientos bastante sencillos y más en un paciente joven como tu que no debes tener mucha comorbilidades que puedan ponerte en mayor riesgo. 1. Endoscopia de vías digestivas: - Antes de iniciar siempre se debe evaluar y tener consideraciones anatómicas: boca pequeña, apertura oral limitada para el ingreso de la cámara, cuello corto o disminución de la motilidad del cuello. -Siempre se tiene una historia clínica completa para saber si tienes alguna comorbilidad/enfermedad importante que pueda ponerte en peligro o hacer el procedimiento mas delicado. - Se descarta o valora el uso de medicamentos y narcóticos que puedan alterar o interactuar con el efecto de la sedación. - Debes prepararte muy bien: tener ayuno de 8 horas previo al procedimiento o más si se sospecha vaciamiento gástrico lento, manejo de anticoagulantes si los tienes. - Entre las posibles complicaciones ( que se tratan de evitar con las medidas previas), las que más se describen en la literatura se relacionan con la sedación más que con el procedimiento como tal ( tasa de complicación del 0.13- 0.15 %): Alteraciones cardiorespiratorias asociadas a la sedación que se presentan sobre todo en los pacienes que tienen hipoxemia de base, anemia, obesidad o demencia, si hay exceso de sedación podrías presentar disminuciónd e la oxigenación de la sangra, disminución de la ventilación de los pulmones, obstrucción de la vía aérea, hipotensión, arritmias o aspiración ( ocurre en 2-5.4 de cada 1000 casos), alteraciones en la captación y conformación del hierro en sangre, sangrado, perforación o infección. 2. Colonoscopia: - Se deben evaluar factores de riesgo siempre antes de iniciar el proceso. - Evaluar componentes anatómicos que puedan dificultar el ingreso o paso de la cámara: historia de cirugía reciente, hernias, sospecha de obstrucción, etc. - Comorbilidades que puedan afectarse o complicarse por la sedación. - Presencia de desfibrilador cardiaco o marcapasos que requieren ajustes especiales para este tipo de procesos. - Uso de medicamentos que puedan interactuar con la sedación - De igual forma es ideal preparar el colon para el procedimiento. Días antes del procedimiento se debe procurar una dieta líquida ( al menos 24 horas antes). - En ciertos casos se indica medicamentos para limpiar el intestino para una mejor visualización -Entre las complicaciones reportadas para este procedimiento (tasa de complicaciones entre 0.5- 2.8 por cada 1000 procedimientos) encontramos: complicaciones asociadas a la sedación que ya fueron mencionadas, complicaciones asociadas a la preparación ( deshidratación por laxantes, alteraciones hidroelectrolíticas, náusea, vómito, distensión abdominal, dolor abdominal, aspiración), sangrado, perforación, infección y aumento excesivo de la producción de gases o dificultad para su eliminación. Si tienes congestión puedes hacer la prueba, no te preocupes, solo debes seguir las instrucciones pertinentes para que todo salga bien. Espero haber resuelto muchas dudas y que puedas ir a tu estudio con tranquilidad. Gracias por preferirnos y espero que podamos tener aquí con muchas más preguntas. Gracias por preferirnos y no olvides dar una calificación a nuestras respuestas.