Gracias doctor Fernando Briseño Sánchez, entonces de acuerdo a su experiencia y conocimiento la prueba a esos días (31) es confiable ? Se que no es conclusiva s...(ver más)

Si, por lo general se considera confiable un resultado de una prueba rápida realizada posterior a los 23 días de la relación sexual de riesgo. Sin embargo, el periodo de ventana (tiempo entre la primera infección y el momento en el que la prueba ya puede detectar de manera segura la infección), varia de una persona a otra y dependiendo de la prueba utilizada. El periodo de ventana inmunológico para estas pruebas de detección rápida, según el centro para control y prevención de enfermedades (CDC) va de 23 hasta 90 días, por lo cual, como bien especificas en tu pregunta, esta prueba no será totalmente conclusiva hasta ser realizada posterior a 3 meses de la relación de riesgo, ya que este es el tiempo máximo de seroconversion en la cual esta prueba puede detectar anticuerpos específicos contra el VIH-1 y VIH-2. Te recomiendo leer el prospecto de la prueba realizada, el cual contiene especificaciones claras sobre el tiempo a partir del cual se considera confiable cada prueba. En general, las pruebas de anticuerpos que usan sangre de una vena pueden detectar el VIH más pronto después de la infección que las pruebas realizadas con sangre de un pinchazo en el dedo o con fluido oral (pruebas rápidas). Cuando el objetivo es asegurarse de que una persona no tenga VIH, se prefiere una prueba de antígeno - anticuerpo realizada por un laboratorio con sangre de una vena. Por lo cual te recomiendo realizar una prueba de ELISA, la cual utiliza una técnica de inmuno-análisis enzimático (fundamentada en reacciones antígeno - anticuerpo) que detecta la presencia de anticuerpos específicos (IgG e IgM), así como la detección del antígeno proteico viral p24. Esta prueba se considera confiable al ser realizada posterior a 15-20 días de la relación sexual de riesgo. De igual modo debes saber, que la única forma de estar seguro de que sigues siendo VIH-negativo, es si no has tenido una posible nueva exposición desde el momento en que realizaste la prueba, por lo cual si actualmente eres sexualmente activo, debes seguir tomando medidas para prevenir el contagio del VIH, como el uso de preservativos de manera correcta durante cada relacion sexual que practiques. Espero haberte ayudado con la respuesta, estaremos atentos a cualquier inquietud o a una próxima pregunta. No olvides calificarnos.