Pregunta médica

Información adicional

Preguntado por hombre de 26 años

366 vistas
Nuestro médico responde
Si, por lo general se considera confiable un resultado de una prueba rápida como el SURE CHECK® realizada a partir de los 23 días de la relación sexual de riesgo. Sin embargo, el periodo de ventana (tiempo entre la primera infección y el momento en el que la prueba ya puede detectar de manera segura la infección), varia de una persona a otra y dependiendo de la prueba utilizada.

El periodo de ventana inmunológico para estas pruebas de detección rápida, según el centro para control y prevención de enfermedades (CDC) va de 23 hasta 90 días, por lo cual, como bien especificas en tu pregunta, esta prueba no será totalmente conclusiva hasta ser realizada posterior a 3 meses de la relación de riesgo, ya que este es el tiempo máximo de seroconversion en la cual esta prueba puede detectar anticuerpos específicos contra el VIH-1 y VIH-2. Te recomiendo leer el prospecto de la prueba realizada, el cual contiene especificaciones claras sobre el tiempo a partir del cual se considera confiable cada prueba.

En general, las pruebas de anticuerpos que usan sangre de venosa pueden detectar el VIH más pronto después de la infección que las pruebas realizadas con sangre de un pinchazo en el dedo o con fluido oral (pruebas rápidas como el sure-check). Cuando el objetivo es asegurarse de que una persona no tenga VIH, se prefiere una prueba de antígeno - anticuerpo especifica realizada por un laboratorio con sangre de una vena. Por esta razón te recomiendo realizar una prueba de ELISA, la cual utiliza una técnica de inmuno-análisis enzimático (fundamentada en reacciones antígeno - anticuerpo) que detecta la presencia de anticuerpos específicos IgG e IgM, así como la detección del antígeno proteico viral p24. Esta prueba se considera confiable al ser realizada posterior a 15-20 días de la relación sexual de riesgo y se considera de mayor confiabilidad.

De igual modo debes saber, que la única forma de estar seguro de que sigues siendo VIH-negativo, es si no has tenido una posible nueva exposición desde el momento en que realizaste la prueba, por lo cual si actualmente eres sexualmente activo, debes seguir tomando medidas para prevenir el contagio del VIH, como el uso de preservativos de manera correcta durante cada relación sexual que practiques.

Para mayor información puedes consultar el siguiente link: https://www.cdc.gov/hiv/spanish/basics/index.html, el cual contiene información confiable relacionada a este tema. Espero haber sido útil, gracias por consultarnos. No olvides calificarnos.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.