¿es normal que tú periodo se atrase? Mi periodo siempre asido iregular, con bastante flujo, empezando el año se me atraso el periodo lo que lleva del año solo ...(ver más)

Preguntado por Mujer de 18 años

Existen muchos factores para que se den las alteraciones en el ciclo menstrual, pero la causa mas importante son los cambios o alteraciones hormonales. El estres o ansiedad podrian afectar en algunos casos pero NO causarían un atraso en el periodo de 10 o 15 dias, por lo cual seria mas probable pensar en causas hormonales. Si a la fecha no te ha llegado la menstruacion y tuviste relaciones sexuales (como ningún metodo protege el 100%), a pesar de tener ciclos irregulares, debe descartarse un embarazo, entonces si ya transcurrieron mas de 10 dias desde la relación sexual puedes hacerte una prueba de embarazo. Teniendo claro la ausencia del embarazo, entonces es recomendable asistir a una valoración medica para un examen físico general y solicitar exámenes de laboratorio, como las hormonas de la TSH entre otras y una ecografia, para establecer las posibles causas de esta alteración menstrual que refieres. Adicionalmente en la valoracion medica puedes solicitar una asesoría de planificación familiar, para iniciar un metodo anticonceptivo si aun no lo tienes. Recuerda que el condon es el único que previene las infecciones de transmision sexual. Para el dolor puedes usar analgésicos antiespasmodicos de venta libre como el bromuro de hioscina y antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno verificando siempre dosis y advertencias de los medicamentos en sus cajas. En caso de presentar un sangrado menstrual excesivo o un dolor pelvico intenso, fiebre, debes acudir a urgencias. Espero haberte orientado. Si tienes otras preguntas no dudes en escribirnos. Gracias por usar 1DOC3.