porque mi novia tiene dolor (tipo colicos) podría ser consecuencia de haber tomado la pastilla del día siguiente 3 veces en un periodo de menos de 3 meses, o bi...(ver más)

Preguntado por Hombre de 18 años

La pastilla del día después es un medicamento que debe utilizarse como último recurso dado que los efectos hormonales que tiene sobre la mujer no son para nada inocuos y pueden asociarse a complicaciones o desórdenes menstruales importantes como cólicos y sangrados.

Si en 3 meses ha requerido tomarla 3 veces sería mucho más óptimo y menos riesgoso iniciar anticonceptivos en cualquiera de sus múltiples presentaciones.

Con respecto al dolor, puede obedecer a:
-Efecto del medicamento.
-Ciclo menstrual alterado por efecto del medicamento.
-Embarazo o alguna complicación del embarazo.

Recuerde que la efectividad de la píldora no es del 100% y en la medida en que se demore la toma de esta posterior a la relación sexual menos será su efectividad. Le recomiendo que consulte a su médico tratante para poder orientar y realizar una valoración presencial donde puedan indagarse y revisarse otros aspectos. De igual manera recuerde que el único método de planificación y prevención de transmisión sexual simultáneamente es el preservativo o condón.