En 3 meses he tomado 4 veces la pastilla del día siguiente, la cuarta vez la tomé hace 1 semana y aún no me baja, será algún retraso?

Preguntado por Mujer de 17 años

Lo que estas haciendoo es supremamente riesgoso. La pastilla del dia después esta diseñada como emergencia EXCLUSIVAMENTE, por lo cual se recomienda usar únicamente 1 VEZ AL AÑO, máximo 2, y jamas durante el mismo periodo. El hecho de usarla mas de 2 veces en el mismo año disminuye su eficacia demasiado, y es como si nunca la hubieras tomado, esto significa que puedes tener mayor riesgo de quedar embarazada si tienes relaciones sexuales sin protección. La píldora del dia después NO ES UN METODO ANTICONCEPTIVO, es SOLO PARA EMERGENCIAS. Si tienes actividad sexual regular y NO deseas un embarazo debes iniciar un metodo anticonceptivo como las pastillas, las inyecciones, el dispositivo intrauterino, o implantes subdermicos, ademas de usar un metodo de barrera como el condon, que ademas es el único que te previene de infecciones de transmision sexual. Te recomiendo que pasados los 10 dias de la ultima relación sexual realices una prueba de embarazo, en caso de salir negativa, solicites una valoración en tu centro de salud para asesoría de métodos de planificación, si tienes dudas de alguno puedes preguntarnos. Por otro lado, claramente esta pastilla puede alterar el ciclo y retrasar o adelantar la siguiente menstruacion, y ya que has tomado tantas es algo esperable, pero igualmente como te mencione, tienes alta probabilidad de que haya perdido el efecto protector y que el retraso pueda ser un embarazo. Espero haberte orientado.