muy buenas tardes doc quiero saber q significa en mi examen microscopico me salio celulas epitales bajas 1—4 leucositos 0—1 hematies eumorficos0—1 bacteias ...(ver más)

Preguntado por Mujer de 33 años

Si se refiere a los resultados de un examen de orina, la única anormalidad que reporta es la presencia de cristales de oxalato de calcio.

Los cristales de oxalato de calcio, se forman por presencia de una cantidad elevada de sustancias como el oxalato y el calcio en la orina, que al alcanzar cierta concentración empiezan a juntarse y a formar cristales, que predisponen a la formación de cálculos renales (75% de los cálculos renales se componen de oxalato de calcio). Algunas de las causas en adultos que pueden estar relacionado a esto son:

  • Predisposición genética.
  • Aumento de la cantidad de calcio en la sangre.
  • Dieta con exceso de proteínas (carnes rojas).
  • Trastornos renales.

Sin embargo, existen procesos agudos donde la orina se concentra, por ejemplo durante la fiebre, que predisponen también a la formación de cristales de oxalato de calcio.

Te recomiendo:

  • Consumir abundante cantidad de agua.
  • Disminuir el consumo de sal.
  • Evitar alimentos que son ricos en oxalato de calcio como remolacha, calabaza, batata, espinaca, té, chocolate, uva, nueces.
  • Aumentar en consumo de naranja y limón, que tienen componentes que contrarrestan la formación de estos cristales.
  • Comentar estos resultados a tu médico tratante.
  • Tener en cuenta síntomas de alarma como: dolor abdominal intenso, de rápida aparición, que afecta la región lumbar y se extiende a genitales; disminución de la cantidad de orina, dolor importante al orinar.

Si presentas alguno de los síntomas de alarma, debes acudir inmediatamente al servicio de urgencias.

Espero haber sido de tu ayuda, si tienes más dudas, consulta nuevamente.