Cordial saludo He visto por noticias que el consumo de la pastilla planificadora sinobul podría ocasionar cancer de mamá y la verdad no quiero eso para mi par...(ver más)

En Diciembre de 2017, se divulgó un estudio científico al respecto, en este estudio se encontró que entre más tiempo se usen los anticonceptivos hormonales aumenta ligeramente el riesgo de desarrollar cáncer de mama; es importante aclarar que aunque se aumente el riesgo, esto no quiere decir que todas las mujeres que usen anticonceptivos hormonales van a desarrollar cáncer, puesto que el cáncer es una enfermedad en la que intervienen muchos factores, incluyendo la herencia, así como características del estilo de vida como sobrepeso, obesidad, inactividad física, entre otros.

Aunque el estudio hizo seguimiento a un número importante de mujeres, tiene limitaciones puesto que no pudieron tener en cuenta factores como la edad en que inició la menstruación, si ha habido lactancia materna, consumo de alcohol, nivel de realización de actividad física y peso, algunos de estos factores también se encuentran asociados al desarrollo de cáncer de mama.

Como ejemplo, para entender un poco más lo que nos dice el estudio,  te podrás dar cuenta en tu entorno que las mujeres con sobrepeso u obesidad no necesariamente tienen cáncer, incluso si ya son adultos mayores, es algo similar a lo que indica el estudio en cuanto a los anticonceptivos hormonales, es un factor de riesgo, pero NO significa que al usarlos de seguro se desarrollará la enfermedad.

Ahora bien, también debes saber que también se ha encontrado que el uso de anticonceptivos hormonales reduce el riesgo de desarrollar cáncer de ovario y de endometrio.

Teniendo en cuenta todo esto, mis conclusiones y recomendaciones son:

1. Mantener un estilo de vida saludable, para disminuir el riesgo de tener cáncer, sea que se usen o no anticonceptivos hormonales.
2. Es recomendable que tanto hombres como mujeres reconozcan sus senos/pechos, sepan como se ven y sienten y cuando observen cambios acudan al médico. A partir de los 45 años se recomienda la realización de la mamografía de manera periódica.
3. Los anticonceptivos se deben usar bajo prescripción médica, puesto que existen contraindicaciones y efectos secundarios; usándolos bajo asesoría médica, este tipo de medicamentos se considera seguro, y se considera que es mayor el beneficio que brindan, que el riesgo.
4. Por supuesto, existen otras opciones no hormonales de planificación, dentro de las que se encuentran la T de cobre, el condón masculino, el condón femenino y métodos no reversibles como la esterilización masculina y femenina. Existe también el método de los días estándar, un método natural que aplica para mujeres cuyos periodos duran siempre entre 26 y 32 días, puedes informarte más en: www.cyclebeads.com (la información está en inglés), si decidieran usar este método se debe ser muy estricto en los días en los que no se deben tener relaciones.
5. Sea cual sea el método, siempre es recomendable el uso del preservativo, ya que este protege de enfermedades de transmisión sexual; su uso no se debe hacer o pensar que se realiza porque se desconfía de la pareja, sino porque hay enfermedades de transmisión sexual que no generan síntomas y podría no estar enterado.

Que bueno que te preocupes por tu pareja, si tienes más preguntas, escríbenos nuevamente.