Mi pregunta es la siguiente: mi hijo de 3 años tiene bastante congestión nasal. La cuestión es que sus moquitos no se le escurren pero se le escucha su congesti...(ver más)

Preguntado por Hombre de 0 años

La congestión nasal suele ser secundaria a una infección respiratoria, la mayoría de las veces es viral, por lo cual no requiere tratamiento antibiótico sino sólo medicamentos que mejoren los síntomas. Si su hijo está cursando por una infección viral que le genere la congestión, esta no se va a resolver de un día para otro. La infección tarda en resolver al igual que los síntomas alrededor de 7 a 14 días.
La Desloratadina es un medicamento antihistamínico, por lo cual no va a quitar las flemas. De hecho ese medicamento y los otros descongestionantes no se recomiendan pues generan deshidratación de las flemas y es más difícil expectorarlas o expulsarlas.
Le recomiendo que se asegure de mantener bien hidratado a su hijo, si es necesario con sales de rehidratación oral. Si tiene fiebre le puede dar Acetaminofén (recuerde que la dosis es determinada por el peso) y hágale lavados nasales con solución salina. No se preocupe por las flemas que estas irán desapareciendo a medida que pase la infección.
En caso de observar que respira más rápido de lo normal, que no tolera la vía oral, si se le hunden las costillas al respirar o se torna morado, llévelo a urgencias. La automedicación es peligrosa.