¿Qué puedo hacer si tengo dolor en la costilla izquierda cuando me agacho o estornudo, luego de una lesión?

Información adicional
lo que sucede es que a una persona de 80 años le dieron un abrazo muy fuerte y sintió traquear algo al lado de su costilla izquierda, esto hace 10 días y no ha querido ir al médico...(ver más)

Hay un antecedente traumatico en este caso es el abrazo muy fuerte, si no ha estado con dolor intenso probablemente no sea una fractura aunque la única forma de descartar esa posibilidad es con la radiografía de tórax, los dolores costales se presentan con el movimiento del tronco y con la respiración profunda. Sería bueno tomar algún analgésico de venta libre para disminuir el dolor y si llega a presentar algún signo de alarma principalmente dificultad respiratoria es decir que respire rápido, que respire muy profundo, que se le hundan al costillas al respirar, tendría que ir por urgencias