PROCEDIMIENTO

Radiografía de Columna

También conocido como:

Espinograma.

Descripción

La radiografía es una técnica de imagen en la que se usa la exposición de rayos X en una superficie corporal determinada; los cuales chocan sobre una lámina llena de nitratos o halagos de plata que se encuentran sobre un medio gelatinoso, obteniendo con ello imágenes precisas de las estructuras a estudiar.

En las radiografías de columna, se pretende estudiar los componentes de la columna vertebral; es decir cada una de las vértebras, articulaciones entre ellas y otros huesos (como los de los brazos o la cadera), entre otros.

Generalmente para hacer un estudio general de la columna, se solicita que se tomen los estudios en dos posiciones (proyecciones), una de frente (anteroposterior) y una de lado (lateral).

Se pueden tomar otras imágenes, sin embargo la indicación dependerá de la situación a estudiar.

Son los primeros estudios a realizar cuando se sospecha de alguna lesión traumática de la espalda, y también puede mostrar imágenes de enfermedades crónicas propias de la columna o de otras áreas. Al mismo tiempo, pueden funcionar como seguimiento de técnicas quirúrgicas, entre otros.

NIVEL DE URGENCIA
Este procedimiento es ambulatorio
Preparación

Usualmente se requiere que se quite parte de su ropa y se coloque una bata encima. De igual manera, se solicita que se retire todos los objetos de metal (cadenas, pulseras, aretes, entre otros).

También se debe informar al médico y al radiólogo acerca de las posibilidades de encontrarse embarazada, para tomar las medidas necesarias al realizar el estudio en caso de que sea absolutamente necesario.

¿Qué se siente durante el procedimiento?

Es un procedimiento que no suele causar ninguna molestia durante el estudio, salvo la incomodidad de tener que permanecer en una misma posición. hasta recibir nuevas instrucciones.

¿Qué esperar después del procedimiento?

No es un estudio que genere molestias después de que se obtiene.

Contenido Relacionado