¿Podría tener Cáncer si en mi citología me salieron células escamosas atípicas de significado indeterminado ASC US; además, me mandaron a hacer una colposcopia ...(ver más)

Preguntado por Mujer de 32 años

Hay dos cosas a tratar con el reporte de la citología. Hay una infección vaginal que requiere manejo principalmente con óvulos vaginales y se reportan cambios en las células que se tomaron como muestra en la citología. Estos cambios son inespecíficos y se requiere un estudio ampliado, en este caso, la colposcopia. Tener paciencia y mantener la calma, no significa Cáncer ni es un diagnóstico grave, pero si es importante que se realice la colposcopia para definir un manejo, el cual generalmente es control con citología cada 6 meses. Recordar que estos cambios son secundarios a una infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) y la única manera para evitar que nuevamente se vuelva a presentar ASCUS o incluso, Cáncer de cuello uterino, es usando el preservativo, así se tenga pareja estable.