Existe algún estudio para determinar la esterilidad?

No es sólo un estudio, se deben evaluar diferentes factores, algunos sólo mediante interrogatorio y otros requieren toma de pruebas en laboratorio e imágenes, algunos son :

  • Características del ciclo menstrual
  • Antecedente de enfermedades crónicas, consumo de fármacos y sustancias psicoactivas, cirugías y embarazos previos
  • Niveles hormonales en días específicos del ciclo menstrual: estrógenos, progesterona, hormona antimulleriana, LH y FSH
  • Presencia de enfermedades de transmisión sexual
  • Cambios anatómicos en los órganos reproductores:
  1. Ecografía transvaginal
  2. Histerosalpingografía: analizar mediante rayos X el trayecto de una tinta fluorescente en el útero y trompas de falopio
  3. Laparoscopia: mediante la inserción de una cámara por vía abdominal se examina y corrigen obstrucciones en las trompas de falopio
  4. Histeriscopio: introducir una cámara vía vaginal para visualizar el útero

Es necesario, en lo posible, descartar anomalías también en su pareja.

Si persiste con dudas reconsulte, estamos a su disposición.