se puede tener un prolapso uterino a los 16 años? sin haber tenido partos o cirugia

Sí, sí se puede presentar.

El prolapso uterino está ocasionado por un debilitamiento de los músculos y ligamentos del suelo pélvico, lo que ocasiona que el útero deje de tener un sostén adecuado deslizándose hacia la vagina.

Sí bien es más frecuente que se presente en mujeres con antecedente de 1 o más partos vaginales, puede presentarse a cualquier edad en personas que presenten uno o más de los siguientes factores de riesgo...

1) Embarazo y/o trabajo de parto difícil

2) Bebé de gran tamaño

3) Obesidad

4) Estreñimiento crónico

5) Tos crónica

6) Levantamiento de objetos pesados en repetidas ocasiones

7) Cirugía pélvica.

Espero que haya aclarado su inquietud. Cualquier duda quedamos al pendiente.