Los examenes de vih pueden cambiar cuando ya te han salido negativos ?

Información adicional
No

Si, pero este cambio de resultados depende sobre todo si se realizó la prueba antes o después de cumplido el periodo de ventana y el tipo de riesgo al cual se expuso la persona, ya te explicaré con más detalle:

  1. Periodo de ventana: las pruebas para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), tienen un cierto periodo de ventana, en el cual, la prueba no es capaz de determinar de manera precisa la presencia de la enfermedad. En las pruebas tipo ELISA, este periodo varía dependiendo de la generación, alcanzando 45 días para la primera, 30 días para la segunda, 21 días para la tercera y 15 días para las pruebas de cuarta generación. Pasado este tiempo, los resultados son confiables y las pruebas de falsos negativos son mínimas, ya que la prueba es capaz de detectar hasta el 99% de los enfermos.
  2. Tipo de riesgo: existan algunas actividades que se consideran de alto riesgo, por lo que si la persona implicada las practica de manera frecuente, por su "alto riesgo", debe repetir la prueba en un periodo de 3 meses. Estas actividades son:
  • Relaciones sexuales con individuos seropositivos con carga viral detectable.
  • Relaciones anales sin condón.
  • Relaciones sexuales bajo los efectos de drogas ilícitas.
  • Trabajos en los cuales tengan alto riesgo de contagiarse (trabajadores sexuales).
  • Usar drogas ilícitas endovenosas y compartir agujas.

Te recomiendo: ¡guardar la calma!, si al realizar la prueba ya habías cumplido el periodo de ventana y no hacer actividades de "alto riesgo", no debes preocuparte, tu prueba es totalmente confiable, de lo contrario debes repetirla, siguiendo las indicaciones pertinentes.

Te recuerdo que solamente el preservativo te protege de enfermedades de transmisión sexual, por lo cual debes usarlo siempre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.