Me hecho test rápidos (prueba rápida) de VIH a los 27, 55, 76 y 82 dias. Todos negativos y todos con suero plasma. Estos resultados pueden cambiar o ya son definitivos?

Probablemente no cambien los resultados. Las pruebas rápidas para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se denominan rápidas debido a que se obtiene el resultado en un tiempo corto ( 30 minutos), pueden ser de tercera o cuarta generación, siendo su resultado confiable luego de los 30 días de la relación riesgosa.

Lo ideal es realizar una detección temprana de esta enfermedad, por lo que la repetición de pruebas está indicada a los 3 meses, es decir luego de 90 días, solo si el paciente presenta alto riesgo de contraer la enfermedad, es decir, en personas que:

  • Practiquen sexo anal sin condón
  • Mantengan relaciones sexuales con otras personas que tengan VIH y carga viral detectable
  • Presenten alto riesgo por su labor (trabajadores sexuales)
  • Usen drogas inyectables
  • Practiquen sexo usando drogas recreativas

Te recomiendo que:

  • Mantengas la calma, si este evento te produce mucha ansiedad, busca apoyo en tu familia, amigos o incluso un profesional que te oriente en como afrontar la situación
  • Acudas a tu médico de cabecera con las pruebas ya realizadas, para que determine si es necesario o no, realizar una nueva prueba.

Espero haber sido de ayuda, si tienes más dudas, puedes consultarnos nuevamente.