qué debo hacer si desde hace un año estoy bajando de peso continuamente? me preocupa, ya me hice VIH varias veces y ha salido negativo, y los exámenes de sangr...(ver más)

Primero que todo es necesario considerar si ha habido cambios en el patrón de ingesta alimentaria, ya que muchas veces ésta es la causa. Si no es así, la edad, también es otro factor importante, debido a que durante la adolescencia que va desde los 12 hasta los 19 - 20 años, el peso corporal tiende a disminuir considerablemente de forma fisiológica, esto secundario a un incremento de las demandas metabólicas en éste período; es decir, tu cuerpo necesita más energía para crecer y realizar sus funciones vitales.

Si asociado a la pérdida de peso estás presentando otras molestias, como por ejemplo: Dolor, caída del cabello, fatiga, alteraciones de la memoria, etc. Sí sería indicado descartar alguna otra patología, como por ejemplo disfunción tiroidea, enfermedades oncológicas, problemas metabólicos, etc. Las causas a considerar son bastante amplias.

Si sólo es la pérdida de peso y te encuentras en el rango de la adolescencia, es muy probable que sea un hallazgo normal, de allí que te aconsejo implementar hábitos de vida saludable, como por ejemplo:

  • Hacer ejercicio regularmente.
  • Comer 3 veces al día en tus comidas principales y 3 meriendas.
  • Dormir al menos 8 horas diarias.
  • Eliminar el consumo de comida rápida y snacks (chucherías).

De ésta manera, tu desarrollo se completará adecuadamente y peso permanecerá dentro de límites normales.

Espero haberte orientado. Cualquier otra inquietud, no dudes en consultarnos.