Que significa: complementarse estudios con Pet-tc para determinar el METABÓLISMO de la lesión además de punción guiada por tc con patologo presente para intenta...(ver más)

Significa que es necesario realizar un estudio imagenológico complementario llamado PET-TC y tomar una muestra para biopsia, para poder determinar la naturaleza de lesión, y así, poder decidir cuál es el tratamiento más adecuado. Trataré de explicarte los 2 procedimientos:

  1. PET-TC: es un tipo especial de tomografía en la cual se le administra al paciente un tipo de azúcar o glucosa especial, que está marcada con elementos que son visibles en una tomografía, por lo que los tejidos o células que consuman en gran cantidad azúcar, se verán resaltados en este estudio. De manera normal el cerebro, el corazón y la vejiga se pueden marcar, pero en caso que otro órgano tenga células anormales, que están creciendo muy rápido, como sucede en un tumor, pudieran captar dicha azúcar y orientar a que existe un metabolismo aumentado en cierta zona de nuestro cuerpo.
  2. Punción guiada por TC con patólogo presente, en este caso sugieren tomar una muestra de la lesión con una aguja de calibre grueso, tomando en cuenta para su ubicación específica la tomografía; con respecto al patólogo presente, es para estudiar de manera inmediata la muestra al microscopio y en caso de no obtener una pieza satisfactoria o suficiente, realizar nuevamente la toma.

El patólogo es el médico que estudia las células y es capaz de determinar si son normales o anormales, benignas o malignas, esta es la parte más importante en los estudios de masas o tumores, porque es el que da el diagnóstico definitivo y la conducta, porque las imágenes llegan a ser ambiguas, pero las biopsias no.

Es recomendable que la persona implicada sigas las instrucciones y sugerencias del médico al pie de la letra a la brevedad posible, para poder llegar a un diagnóstico certero e iniciar el tratamiento que logre la recuperación lo más pronto posible.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.