Un hombre de 29 años con una testosterona total promedio de tres análisis de 3.00 ng/ml y que presente síntomas de baja libido, bajo nivel de eyaculado, disminu...(ver más)

Información adicional
Síndrome del colon irritable Depresión-Ansiedad Faringitis

El hipogonadismo de inicio tardío (HIT) es la disminución de los niveles de testosterona sérica (NTS), que ocurre en los hombres como parte del proceso de envejecimiento.

Actualmente el diagnóstico de HIT requiere la presencia de signos y síntomas sugestivos de deficiencia de testosterona, así como niveles séricos bajos de esta hormona. El síntoma asociado con mayor frecuencia a HIT es la diminución del apetito sexual. La presencia de algunos de los síntomas relacionados con HIT, debe ser corroborada con la determinación de los NTS totales.

Los signos clínicos de la deficiencia de testosterona en hombre, que se reconocen con mayor facilidad son disminución de la fuerza y masa muscular, disminución de la densidad ósea, osteoporosis y desarrollo de obesidad centrípeta. Se pueden presentar algunos otros síntomas como disminución del deseo sexual, disfunción eréctil, bochornos, alteraciones del sueño, alteraciones en la piel y el cabello, pérdida de la memoria, disminución de la capacidad de concentración, insomnio y disminución de la sensación de bienestar y vitalidad.

Los individuos con NTS totales mayores de 350 ng/dL, no requieren tratamiento sustitutivo hormonal.

Pacientes con NTS totales menores de 230 ng/ dL, usualmente se benefician del tratamiento con testosterona.

***Los pacientes con NTS en un rango entre 230 ng/dL y 350 ng/dL, podrían beneficiarse de una toma subsecuente de testosterona sérica total, junto con una determinación de los niveles de globulina fijadora de hormonas sexuales y cálculo de testosterona libre y biodisponible.

El paso final es determinar si el paciente cursa con un hipogonadismo primario o secundario, mediante la medición de los niveles de hormona luteinizante (LH) y hormona folículo estimulante (FSH). Los niveles elevados de LH y FSH sugieren la presencia de hipogonadismo primario, mientras que los niveles normales a bajos de LH y FSH sugieren la presencia de hipogonadismo secundario.

Según el artículo médico que encontré estás en el rango intermedio. Falta realizarte los exámenes de laboratorio para que te realicen un diagnóstico y te indiquen el tratamiento.

Espero que mi respuesta sea útil.