Tome antipshoticos durante 5anos y agora tanb las tomo orfiril olanzapina y venlafaxina y creo ke me kede embarasada mi pregunta es si voy a tomar estos tres ...(ver más)

En el caso del Orfiril cuyo nombre genérico en el Ácido Valproíco se encuentra catralogado como categoría D en el embarazo, esto quiere decir que no existe evidencia suficiente para asegurar su seguridad en el embarazo, este medicamento se ha relacionado con la disminución en la reserva y disponibilidad del ácido fólico, un producto esencial para el adecuado desarrollo del sistema nervioso central del feto y que por tal motivo requiere ser suplementado a dosis superiores a las habituales, por lo general 3 mg día.

En el caso de la Olanzapina, este medicamento se encuentra catalogado dentro del grupo C, es decir que no hay suficiente evidencia para asegurar su seguridad en el embarazo pero que es una buena alternativa para el control de tu enfermedad durante el embarazo, con respecto a los efectos secundarios del mismo, puede hacerse más lenta su eliminación del cuerpo requiriendo menos dosis.

Con recpecto a la Venlafaxina, este medicamento tiene un comportamiento similar a la Olanzapina en el embarazo, por lo que comparten categoría, sin embargo algunos autores aseguran la posibilidad de efectos no deseables para el feto y el embarazo, estos relacionados con aumento en la posibilidad de complicaciones por incremento en la presión arterial en la madre y persistencia de la hipertensión pulmonar en el recién nacido.

Ante estas características, te recomiendo acudir a valoración con tu siquiatra y ginecologo, ya que en conjunto se deberá planear la mejor forma de llevar tu embarazo.

Por ahora te recomiendo continuar con la pauta de medicación prescrita, la realización de ejercicio físico regular y acudir a tus controles médicos.

Espero haberte orientado, si requieres información adicional por favor escríbenos.