SIGNO

Aumento de Presión Intracraneal

También conocido como:

Hipertensión Intracraneal, Incremento de la Presión Intracraneal, Hipertensión Endocraneana.


Definición

La Presión Intracraneal, es producto de una relación balanceada entre el contenido de la cabeza (masa encefálica) y los huesos que lo contienen (huesos del cráneo).

El contenido, está formado por tejido cerebral (80%), sangre (10%) y líquido cefalorraquídeo (10%); que debe mantenerse en estricto orden por el continente (huesos del cráneo), que son inextensibles y no soportan que ninguno aumente, ya que esto traería como consecuencia, que alguno de los otros dos componentes del contenido disminuyan (para mantener el equilibrio), lo que puede tener graves consecuencias, ya que principalmente disminuye la cantidad de sangre que llega a nuestro cerebro o bien, sale parte del tejido cerebral por alguno de sus orificios naturales, frecuentemente hacia la columna.

Los valores normales de presión intracraneal oscilan de 5 hasta 20 mmHg (milímetros de mercurio), y se dice que un aumento de la misma, es cuando excede los 20 mmHg.

Las causas que ocasionan aumento de la presión intracraneal o endocraneal, pueden estar presentes desde el nacimiento, o desarrollarse de manera crónica y producir elevaciones paulatinas, o bien, ser adquiridas, con elevaciones bruscas de dicha presión.

De manera general, podemos dividir las causas de la siguiente manera:

  • Aumento de la cantidad de líquido cefalorraquídeo, secundario a exceso en la producción, disminución de la reabsorción u obstáculos en su circulación.
  • Aumento del tejido cerebral, cerebeloso, menínges o hueso; secundario a masas anormales o inflamación ocasionada por infecciones o golpes.
  • Aumento de la cantidad de sangre por presencia de malformaciones de los vasos o sangrado.
¿Cuándo acudir urgentemente al médico?

En caso de presentar:

  • Alteración del estado de conciencia (somnolencia),
  • Dolor de cabeza de muy fuerte intensidad,
  • Respiración irregular,
  • Vómitos en proyectil.

Contenido Relacionado