Buenas, qué opinan acerca de la disbiosis intestinal? Sufro de colon irritable y no se si esta podría ser la causa, ya que hay alimentos como la pasta que no me...(ver más)

La disbiosis intestinal se trata de una alteración en la microbiota, estas son las bacterias benéficas del intestino las cuales se encargan tanto de aumentar las defensas en el cuerpo, como de evitar enfermedades crónicas y así evitar mayores problemas a futuro así como proteger a todo el cuerpo. Y en efecto el síndrome de intestino irritable es una de las causas por las cuales ocurre este desbalance y por tanto es importante mantener las molestias controladas para así evitar más inflamación y más daño en este sistema de microbiota.

Por lo tanto es importante el tratamiento que llevas con tu médico de medicamentos, la ingesta de probióticos (bacterias benéficas producidas artificialmente para ayudar con estas molestias) así como los prebióticos (alimentos o sustancias las cuales ayudan a los probióticos a proliferar adecuadamente, habitualmente son alimentos ricos en fibra que se encuentran en frutas, verduras, legumbres, etc.).

Así también es importante llevar ciertos cambios en tu estilo de vida como son:

  • Come alimentos con alto contenido de fibra.
  • Bebe muchos líquidos, principalmente agua.
  • Haz ejercicio regularmente por lo menos 30 minutos al día 5 veces a la semana.
  • Duerme lo suficiente entre 7 a 9 horas diarias.
  • Evita alimentos que generen muchos gases, como bebidas alcohólicas y carbonatadas, cafeína, frutas crudas y ciertos vegetales, por ejemplo, repollo, brócoli y la coliflor.
  • Evita alimentos que contienen gluten entre los cuales se encuentran productos de trigo, cebada y centeno.
  • Evita los oligosacáridos fermentables, disacáridos y monosacáridos y polioles. Algunas personas son sensibles a determinados tipos de carbohidratos, como la fructosa, los fructanos, la lactosa y otros, denominados "FODMAP", que significa oligosacáridos fermentables, disacáridos y monosacáridos y polioles. Los FODMAP se encuentran en determinados granos, vegetales, frutas y productos lácteos los cuales puedes consultar en internet. Los síntomas del síndrome del intestino irritable se podrían aliviar con una dieta estricta baja en FODMAP y, luego, volver a introducir los alimentos de a uno a la vez.
  • Intenta controlar el estrés realizando técnicas de meditación o respiraicon profunda, ejercicios como yoga o Tai-Chi.
  • No te saltees comidas y trata de comer todos los días aproximadamente a la misma hora para ayudar a regular el funcionamiento de los intestinos. Si tienes diarrea, es posible que comer porciones pequeñas y frecuentes te haga sentir mejor. Sin embargo, si tienes estreñimiento, consumir una mayor cantidad de alimentos con alto contenido de fibra puede ayudarte a trasladar los alimentos a través de los intestinos.

Espero esta información te sea de utilidad, estamos para orientarte.