¿Cómo diferenciar un infarto de una angina de pecho inestable? una persona de 49 de años tuvo dos crisis hipertensivas y con ellas síntomas de infarto actualme...(ver más)

La crisis hipertensiva sí puede dar tanto infarto como precipitar angina inestable.

Lo que hace la distinción son la duración del dolor, el electrocardiograma y los estudios de sangre.

Hay dos tipos de infarto diferenciables en electrocardiograma. El principal es el infarto con elevación del segmento ST. Eso significa que en el electrocardiograma se verá una imagen clásica y característica de este padecimiento y con ello es suficiente para declarar el diagnóstico de infarto. El otro tipo es el infarto sin elevación del segmento ST, y éste, puesto que no presenta la imagen característica del otro, se diagnostica si el dolor es de más de 20 minutos de duración y si se alteran los análisis sanguíneos de forma importante.

Si no hay elevación del segmento ST, el dolor no dura más de 20 minutos, y no se modifican dramáticamente los estudios sanguíneos, entonces se diagnostica angina inestable. Es importante mencionar que la creatin cinasa no es demasiado específica para infarto, a menos que sea la fracción MB (CKMB) la que se mida, y aún así, hay marcadores más específicos llamados troponinas, las cuales idealmente se deben de usar en vez de las CK. Sería bueno que nos dijera cuanto tuvo de CK y al cuánto tiempo de iniciar los síntomas se le realizó.

El mareo puede deberse a la medicación (Atenolol) puesto que baja la presión arterial. Habría que medir la presión en el momento que tiene el mareo para ver si se debe a ésto.

Debe saber que la angina de pecho inestable puede presentarse de forma repetitiva y también explicar el mareo, pues su presencia implica que el corazón deja de recibir oxígeno momentáneamente, pero no al grado como para causar que el tejido cardíaco muera, como sucede en un infarto verdadero.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad por favor califíquela positivo.