el atenolol está contraindicado para una persona que sufrió una angina de pecho inestable prinzmetal y una crisis hipertensiva ?

Información adicional
no padece de ninguna otra enfermedad

Atenolol es un fármaco beta-bloqueador cardioselectivo que se emplea como tratamiento de la hipertensión arterial y en los casos de angina de pecho, sin embargo, el prospecto del medicamento menciona que debe de usarse con precaución en pacientes con antecedente de angina de Prinzmetal debido a que puede incrementar la frecuencia y la duración de los episodios de dolor anginoso. En un paciente con antecedente de isquemia miocárdica, como en el caso de los pacientes con angina, si este medicamento ya se usaba previamente, es importante no suspenderlo de inmediato.

Las contraindicaciones absolutas son que el paciente tuviera insuficiencia cardíaca (el corazón no puede bombear eficientemente la sangre) o si hubiera un bloqueo de la conducción (el corazón no puede transmitir el impulso eléctrico). Esto se puede saber con ecocardiograma y electrocardiograma.

En conclusión, no está contraindicado como tal el fármaco, pero debe de vigilarse estrechamente su uso por el médico, y en caso de que se presenten nuevos episodios de angina, y se determine que sea angina de Prinzmetal nuevamente, valdría la pena considerar su cambio por algún otro fármaco.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad por favor califíquela positivo.