Nuestro médico responde

Debes saber que los métodos anticonceptivos deben ser personalizados, esto quiere decir que como por ejemplo los anticonceptivos hormonales pueden causar mas efectos adversos algunas chicas que a otras pues se debe ajustar el tipo de hormona y dosis, una buena opción para ti es el uso de métodos de barrera como el condón y el diafragma o métodos hormonales, pues los anticonceptivos hormonales, como las píldoras, implante, los parches, las inyecciones o el dispositivo intrauterino hormonal (DIU), a menudo se utilizan para tratar a las mujeres que tienen sangrados abundantes durante el período menstrual y estos normalizan el sangrado del período menstrual, esto puede ayudar a reducir tu riesgo de sufrir anemia por deficiencia de hierro. Sin embargo antes de iniciar un método hormonal es necesario que tu médico valore si eres candidata a su uso y que hormonas serian las ideales para ti además de la dosis.


El DIU de cobre no hormonal no se recomienda en tu caso porque puede hacer que tu flujo menstrual sea más abundante. Esto aumenta tu riesgo de sufrir anemia por deficiencia de hierro.


Te enlistare los métodos anticonceptivos en orden de eficacia, esto con el fin de que tengas conocimiento de que existen estos métodos y le preguntes a tu médico sobre el método que te llame la atención y si se adecua a ti:



  • Implante subdermico (Muy eficaz)


  1. Implanon/ implanon NXT (3 años)
  2. Norplant (5 años)
  3. Jadelle (5 años)



  1. Liletta (5-7 años)
  2. Kyleena (5 años)
  3. Mirena (5 años)
  4. Jaydess (3 años)
  5. Skyla (3 años)


  • DIU T de cobre (Muy eficaz) (10 años)


  • Parche anticonceptivo (Eficaz) (1 por semana)



  • Anillo anticonceptivo (Eficaz)




  • Diafragma (Moderadamente eficaz)





Con respecto al condón, si si debes cambiar el condón por cada relación sexual, si van a hacerlo mas de una vez es necesario cambiarlo, esto con el fin de evitar infecciones y evitar que este se rompa. El condón es un buen método pues tiene la función de mantener el líquido preseminal o seminal en la burbuja que se encuentra en la punta del pene, siendo efectivo en un 98 a 99% si se coloca correctamente, otra ventaja es que te protege de enfermedades de transmisión sexual, pueden hacer uso de espermicidas adicional a el condón este aumentará la eficacia del condón pero debe ser a base de agua o puede romper el condón.


Para colocar correctamente el condón primero debes verificar la fecha de vencimiento y que este en buen estado, el condón no debe guardarse en la guantera, bolsillo o cartera, porque estos lugares guardan calor y pueden cambiar la estructura del condón haciendo mas frágiles la estructura del condón, al abrir la envoltura del condón no utilicen uñas, dientes o tijeras pueden romper el condón, al colocarlo verifiquen que el borde del condón este hacia afuera como si fuera un gorro para deslizarse, ya que si se coloca al revés y desean cambiar el lado deben utilizar otro preservativo, pellizquen la punta del condón o bolsa de aire y desliza sobre el pene erecto hasta llegar a la base, después de tener sexo y eyacular, aseguren de sostener el condón en la base del pene para evitar que se salga el semen, al sacar el pene de la vagina y con cuidado retira el condón sin derramar el semen sobre tu pareja y no olviden desechar el condón en la basura nunca en la taza del baño.



Si tienes más dudas es necesario que vuelvas a formular otra pregunta, estaré al pendiente de tus dudas.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.