Pregunta médica

Que es un método de planificación familiar

Preguntado por hombre de 17 años

visibility245 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Un método de planificación familiar ante todo una herramienta que le permitirá a usted decidir como vivir su sexualidad y su fertilidad. Dicha herramienta puede ser diferentes tipos que le expondremos a continuación.


Hay diferentes :

·      Anticonceptivos orales: iniciar el primer día del ciclo menstrual, deben tomarse diariamente y a la misma hora, la primera semana de consumo debe acompañarse de uso paralelo de preservativo mientras el efecto hormonal se da. Hay diferentes tipos de píldoras hormonales según si tiene estrógenos y progestágenos o sólo este último.

·      Anticonceptivos inyectables: suelen ponerse ya sea cada mes o cada tres meses (dependiendo del tipo de hormonas administradas) y se inicia dentro de los primeros 7 días después del inicio de la menstruación. La primera semana de consumo debe acompañarse de uso paralelo de preservativo mientras el efecto se produce.

·      Implantes subdérmicos: se inserta dentro de los 7 primeros días del inicio de la menstruación en una cita médica bajo anestesia local en el brazo idealmente no dominante y necesitan un cambio dentro de los 3 a 5 años de la inserción (según la marca elegida). La primera semana de consumo debe acompañarse de uso paralelo de preservativo mientras el efecto se produce.

·      Parche dérmico: se debe iniciar el primer día de sangrado, no se puede colocar en todas las partes del cuerpo pero en zonas específicas (ejemplo: glúteos), requiere de un cambio del parche todos los 7 días. La primera semana de consumo debe acompañarse de uso paralelo de preservativo mientras el efecto se produce.

·      Dispositivos que quedan a nivel del útero (dispositivos intrauterinos): idealmente instalar en los primeros días de la menstruación (dentro de los 7 primeros días), suelen necesitar una revisión dentro de los 5 años de la inserción y retiro obligatorio a los 10 años después de la administración. La primera semana de consumo debe acompañarse de uso paralelo de preservativo mientras el efecto se produce.

·      Anillo vaginal: se debe insertar el primer día del ciclo menstrual por usted misma y requiere un cambio todos los 21 días, retirar durante una semana y volver a introducir otro anillo idealmente el mismo día que el precedente. La primera semana de consumo debe acompañarse de uso paralelo de preservativo mientras el efecto se produce.

·      Método de barrera: condones femeninos y masculinos (únicos que previenen enfermedades de transmisión sexual). Se recomienda usar en cada relación sexual independientemente que se esté planificando con otro método por la razón expuesta anteriormente.

·      Estirilización quirúrgica: difícilmente reversible,puede hacerse en cualquier momento y requiere evaluación de un equipo médico completo (médico de cabecera, cirujano y anestesiólogo).


Por ende según el método que usted elija habrán diferentes dinámicas a seguir. Le recomendamos acudir donde un profesional de la salud para definir el mejor método según sus gustos (y proyecto de vida al día de hoy), pero también según si o no ha tenido ciertas enfermedades o en su familia los ha habido ya que ninguno de estos métodos está excepto de reacciones no buscadas.


Esperamos haber resuelto o ayudado a aclarar sus dudas.

No dude en contactarnos nuevamente si requiere de otras informaciones o si tiene otras dudas. Estaremos pendientes.

Le deseamos un buen día.

No olvide en calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.