buen día a quien me pueda colaborar con una asesoría . hace algunos años me duelen las rodillas,(tendinitis de la pata de ganso y bursitis). hace poco me salió ...(ver más)

Para el síndrome de colon irritable se recomienda en general las siguientes medidas:

. Evitar Comer deprisa. Y es mejor realizar varias comidas pequeñas al día, que pocas muy abundantes.

. Evitar los hábitos de masticar chicle y fumar o masticar tabaco

. Controlar la ansiedad y estrés.

·        Cocinar los alimentos al vapor, a la plancha o al horno.

·        Hay que evitar las especias fuertes: pimienta, curry

·        Se debe beber poca cantidad de líquido durante las comidas.

·        Hay que comer lentamente, masticar y salivar bien los alimentos.

·        Evitar Leche y lácteos: leche condensada y lácteos con nata o enriquecidos con nata.

·        Evitar Carnes grasas muy condimentadas, productos de charcutería y vísceras.

·        Evitar Cereales: pan fresco recién horneado y pasta poco cocida, galletas rellenas, azucaradas o chocolate.

·        Evitar Legumbres: las que se cocinan con ingredientes grasos de origen animal (chorizo, morcilla, tocino).

·        Evitar Verdura flatulenta: alcachofas, coliflor, brócoli, coles de Bruselas, pimiento, pepino, rábanos, cebolla, puerros y ajos.

·        Evitar Frutas en almíbar, secas y confitadas.

·        Evitar Bebidas: café y té, bebidas con gas, bebidas con chocolate y bebidas alcohólicas de baja graduación.

·        Evitar Grasas: nata, manteca, tocino.

Estas medidas en principio ayudarán a controlar la producción de gas en el colon y por ende los síntomas asociados al exceso del mismo.

El dolor en las rodillas, es poco probable que se deba al síndrome de colon irritable, pero si se puede relacionar con condiciones asociadas como sobrepeso y obesidad, falta de ejercicio físico, o uso inadecuado de calzado. Así que adicionalmente a las medidas anteriores, te recomiendo realizar ejercicio físico al menos 150 minutos al día, evitando aquellos que tengan impacto sobre las rodillas como lo son correr. Realizar ejercicios de fortalecimiento de los cuádriceps y los vastos internos, que se encuentran disponibles en internet.

La retención de líquidos en las piernas, puede estar relaciona con condiciones como insuficiencia venosa leve, uso de medicamentos como calcioantagonistas, anticonceptivos, corticoides, o vasodilatación por estar expuesto a climas muy cálidos.Mucho menos frecuente se relaciona a enfermedades coronarias o renales y esto es más en personas adultas mayores. Para esto recomiendo elevar las extremidades al menos 10 minutos al día, arriba del nivel del corazón, evitar mantenerse mucho tiempo de pie, y usar medias de compresión elástica de venta libre para promover la circulación sanguínea.

Si a pesar de estas medidas, los síntomas empeoran y afectan de forma importante tu calidad de vida, o empiezas a presentar deposiciones con moco o sangre, vómito incontrolable, ardor o retención de orina, hinchazón muy importante de las piernas asociado a dificultad respiratoria, acude a un servicio médico para valoración.

Espero te sea útil la información. No olvides calificar,