Tengo mucho insomnio y me despierto con mucha facilidad

Existen múltiples causas de insomnio como lo son:

- Enfermedades como los trastornos de ansiedad y depresión.

- Tener una higiene inadecuada del sueño (dormir siestas, consumir cafeína y/o alcohol, actividad física intensa antes de dormir, horarios irregulares de acostarse/levantarse, permanecer muchas horas en cama, realizar actividades intelectuales antes de dormir, etc.).

- Enfermedades crónicas que cursen con dolor o falta de aire (enfermedades reumáticas, fibromialgia, EPOC, asma, insuficiencia cardiaca, reflujo gastro-esofágico, ulcera gástrica/duodenal).

- Enfermedades que ocurren durante el sueño (síndrome de apnea del sueño, síndrome de piernas inquietas, movimientos periódicos de las piernas, etc.).

- Medicamentos (estimulantes, antidepresivos, supresión de sedantes o hipnóticos).

- Patrón de sueño irregular, horarios de trabajo rotativo.

- Idiopático (sin causa aparente).

- Pseudoinsomnio (el paciente se queja que no duerme bien a pesar de que los estudios de sueño no muestran anormalidades).

Le recomiendo para el insomnio hacer lo siguiente:

• Ducharse con agua caliente 90 minutos antes acostarse

• Leer en la cama un libro ayuda a conciliar el sueño (pero NO lecturas en medios digitales)

• Tomar té de valeriana en la noche

• Tener una hora fija para irse a dormir

• Dormir en completa oscuridad o lo mas oscuro posible y en silencio

• Consumir buenas porciones de frutas y verduras durante el día

• Mantener una temperatura agradable en la habitación

• Tomar leche tibia antes de acostarse

• No consumir café, bebidas energizantes, ni refrescos

• Apagar todos los aparatos electrónicos, porque leer en medios digitales (celulares, tabletas etc) antes de dormirse aumenta la probabilidad de insomnio.

En caso de persistir, debe consultar al médico para determinar la necesidad de usar un medicamento.

Espero haberla orientado, si tiene alguna otra inquietud, no dude en consultarnos.