Pregunta médica

Información adicional

Preguntado por hombre de 39 años

32 vistas
Nuestro médico responde

Lo más probable es que estés cursando con rinofaringitis aguda viral y bronquitis aguda secundaria a la rinofaringitis.


La rinofaringitis aguda también es conocida comúnmente como "gripa" y significa que hay una inflamación de la cavidad nasal y de la faringe, por lo que produce síntomas como congestión nasal, secreción de moco abundante, ardor o molestias en los ojos, cansancio, entre otras cosas. La bronquitis es una inflamación de los bronquios (que se encuentran en los pulmones) y genera usualmente tos que se asocia a flemas. Ambas enfermedades pueden producir fiebre y escalofríos.


Como la gran mayoría de casos es por virus, no se recomienda tomar azitromicina, ya que es un antibiótico muy potente y actúa únicamente si la causa es bacteriana. La azitromicina sin ninguna indicación puede producir reacciones adversas como mareo, dolor de cabeza, diarrea, dolor abdominal,náuseas, vómito, entre otras cosas. Por lo tanto, lo que debe hacer es realizar lavados nasales con abundante solución salina o agua y lo más seguido posible, tomar abundante agua. También puede tomar antihistamínicos, analgésicos antipiréticos y/o expectorantes que le ayudarán con los síntomas.


Consulte por urgencias en caso de presentar fiebre mayor de 38.5° que no mejora con acetaminofén, dificultad para respirar, respiración muy rápida, dolor de cabeza que no mejore con analgesia, flema de color verdosa o con sangre. Espero haber resuelto su duda, cualquier otra inquietud cordialmente la resolveremos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.