SIGNO

Tos con Flema

También conocido como:

Tos con esputo, Tos húmeda.

Definición

La tos con flema es un acto reflejo protector en el cual se expulsa de manera brusca aire acompañado de secreciones, bacterias y/o cuerpos extraños, para evitar que se queden en la vía aérea elementos que pudieran causar infección o daño.

De manera normal, algunas células de las vías respiratorias producen moco, que atrapa sustancias extrañas como el polvo, y contiene elementos como inmunoglobulinas, que nos defienden de enfermedades. Cuando existe un agente agresor infeccioso, este moco aumenta para tratar de controlar de manera local el proceso, y puede cambiar de color a verde o amarillo.

La tos con flema puede presentarse de manera aguda, con una duración menor a 3 semanas, sobre todo en infecciones de las vías respiratorias, que afectan de manera muy frecuente a los niños, aunque no es exclusiva de esta edad. 

Ahora bien, cuando persiste por más de 3 semanas, se denomina crónica, es frecuente en pacientes fumadores, pero se necesitan en ocasiones, algunos exámenes especiales para precisar el origen.

Este signo puedes medirlo fácilmente en casa
¿Cuándo acudir urgentemente al médico?
  • Tos con flema asociada a sangre.
  • Tos con flema asociada a fiebre por más de 3 días.
  • Dificultad respiratoria expresada en: hundimiento de la piel entre las costillas o en la parte inferior y central del cuello, respiración muy rápida, aleteo nasal.
  • Tos que ocasione vómito e intolerancia a la vía oral.
  • Tos con flema en niños muy pequeños (menores de 6 meses).
Contenido Relacionado