doctor/@ por fa quien me puede decir que hacer Mi hermana ya tiene hoy 40 semanas de embrazo Es niña tiene un carnet para hacerse los monitoreos Y le dieron has...(ver más)

Preguntado por Mujer de 19 años

Es normal que estén preocupadas, pero esto hace parte del protocolo normal.

A partir de la semana 37 hablamos de embarazo a término, es decir que ya es seguro que el bebé nazca, y esperamos a que esto pase espontáneamente a menos que haya alguna contraindicación específica, 40 semanas es el tiempo estimado de duración, pero a veces se puede prolongar un poco, y si hay bienestar fetal y materno, se da tiempo hasta la semana 42, donde empezamos a hablar de embarazo post termino y se hace necesaria la extracción fetal.

El protocolo básicamente consiste en citar a una semana (41) para ver bienestar fetal y materno y si aún no ha iniciado dilatación, se cita cada dos días para monitorización estrecha, y en caso de no iniciar trabajo de parto antes de la semana 42, se verifica si se puede inducir el parto con maduración cervical o si es necesaria practicar una cesárea. Durante este tiempo es altamente probable que inicie contracciones, dilate y empiece el trabajo de parto.

En caso de ruptura de saco amniótico (salida de agua por vagina), salida de sangre por vagina, contracciones de al menos 30 segundos de duración, y al menos 3 contracciones en 10 minutos, sin indicación de acudir a urgencias por inicio de trabajo de parto.

Si podemos ayudar en algo más, estamos para servirle.