Pregunta médica

Tomo pastillas de planificar pero en este mes por un olivido tome las pastillas del día despues; mi periodo siempre me llega el 4 día de descanso, pero esta vez...(ver más)

Preguntado por mujer de 24 años

visibility117 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Sí, es muy probable que corresponda al sangrado menstrual que se adelantó 1 día por efecto de la pastilla de emergencia.


Es importante que sepas que al tomar la pastilla de emergencia es normal que presentes efectos secundarios como: dolor abdominal o bajito, dolor de cabeza, dolor en los senos, trastornos menstruales, variaciones en el siguiente ciclo, náuseas y vómitos, lo que significa, que lo que te está ocurriendo se considera normal.

Es muy poco probable que corresponda a un sangrado de implantación ya que estabas planificando, pero al tener un olvido tomaste la pastilla de emergencia y cuando esta es tomada rápidamente tiene una efectividad muy alta, es decir;

si se toma durante las 24 horas siguientes a la relación de riesgo, tiene una efectividad del 95 %, si se toma entre 24 y 48 horas después, la efectividad es del 85 % y tomada entre 48 y 72 horas solo será efectiva en un 58 %.

Por lo anterior considero que las posibilidades de embarazo son muy bajas.


Te sugiero continuar tomando los anticonceptivos orales correctamente, es decir, cada día idealmente a la misma hora y puedes usar un recordatorio en el celular para que evites los olvidos.


Espero haberte orientado, si tienes alguna otra inquietud ¡escríbenos!

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.