En el día ando muy bien, no me siento mal ni nada, pero en la noches no puedo dormir porque siento medio raro mi estómago y no me deja dormir, y quiero saber si...(ver más)

Preguntado por Hombre de 18 años

La información que nos proporcionas es muy inespecífica, sin embargo; trataré de orientarte lo mejor posible.

Cuando dices que sientes "medio raro el estómago"; ¿qué es lo que sientes realmente? Esa sensación extraña, que podría corresponder con una molestia o dolor en la parte superior del abdomen, asociada a una sensación de ardor o quemazón en el pecho, sabor amargo en la boca, con o sin presencia de náuseas, sobre todo cuando estás acostado; podría deberse a una condición denominada "Reflujo Gastroesofágico"; frecuente en personas que cumplen con ciertos factores de riesgo como:

  • Tener sobrepeso u obesidad,
  • Comer ciertos alimentos, por ejemplo: café, grasas, cítricos o refrescos,
  • Tener estilos de vida poco saludables como beber grandes cantidades de alcohol y/o fumar.

Las molestias abdominales, pueden mejorar en gran parte al hacer una modificación en nuestros hábitos de vida, como alimentarnos con una dieta alanceada (incluyendo frutas y verduras), haciendo ejercicio y evitando vicios como el alcohol y el tabaco; sin embargo, también existe un grupo de medicamentos denominados "Inhibidores de la Bomba de Protones"; como el Omeprazol, que podría darte una sensación de mejora. Adicionalmente, podrías intentar no dormir totalmente acostado, sino con dos almohadas atrás o elevando (por ejemplo, con libros), las patas de la cama.

Por supuesto, nuestra recomendación es que acudas a la consulta presencial con tu médico de primer contacto, quién conocerá todos tus antecedentes médicos y familiares, te hará una exploración física detallada y en caso de ser necesario, solicitará estudios pertinentes para llegar al diagnóstico y ofrecerte el mejor tratamiento para tu caso particular.

Espero haberte orientado, no dudes en escribirnos de nuevo si tienes otra pregunta. Si tienes oportunidad, ¡no olvides calificarnos!