SÍNTOMA

Sensación Aumentada de Dolor

También conocido como:

Hiperalgesia.

Definición

La sensación aumentada del dolor, denominada también, como hiperalgesia; es un trastorno en la percepción del dolor. Algunas veces puede ser inducida por medicamentos del grupo de los opioides y se ha manifestado en pacientes con dosis de mantenimiento y retirada del medicamento, o en tratamientos con dosis elevadas o escalado de dosis y en pacientes con dosis en un rango llamado como ultra baja. Este fenómeno no es esperado que ocurra en todos los pacientes que consumen este tipo de medicamentos, por eso se le denomina reacción adversa.

La hiperalgesia (sensación aumentada del dolor) en el organismo se produce cuando se dañan los nervios o por el aumento de los niveles de sustancias asociadas al envío del mensaje del dolor; lo que genera que los receptores de dolor (nocieptores), sean muy sensibles a la señal del dolor y se produce así la sensación aumentada del dolor. Es decir, que esta condición de hiperalgesia (sensación aumentada del dolor) consiste en que el cuerpo percibe de manera aumentada el dolor.

¿Cuándo acudir urgentemente al médico?

Todo paciente con dolor agudo de intensidad máxima que no mejora con analgésicos de venta libre debe acudir a consulta.

Los pacientes crónicos como con cáncer o en cuidados paliativos con dolor no controlado debe acudir también con su médico.


Tratamiento
Contenido Relacionado