Buenos días, en mi colposcopia salio como resultado, cervicitis infecciosa, ectopia etapa III, al ir a consulta con el ginecólogo, me dijo que tiene que hacerme...(ver más)

La conización cervical consiste en remover el tejido cervical que tenga lesión en forma de un cono, se retira parte externa y parte interna del cervix lesionado, normalmente solo requiere anestesiar el cervix (anestesia local) pero puede utilizar anestesia regional o general dependiendo de la valoración médica y de la decisión del paciente, es un procedimiento relativamente rápido y no requiere de hospitalización, solo mantener en vigilancia al paciente por si llega a sentir mareo, nausea o dolor pero solo es una vigilancia de unas horas.

No se requiere de muchas cosas antes de la conización, se realiza un estudio preoperatorio básico por el médico para determinar el procedimiento y el tipo de anestesia, si te lo permiten puedes acudir acompañada, no es necesario acudir en ayunas si la conización se realiza con anestesia local, o ayuno en las 8 horas previas a la conización si se realiza con anestesia regional o general, procura lavar solo tu zona genital externa y no tener relaciones sexuales al menos por 48 horas.

Después de la conización, debes guardar reposo, especialmente los 3-4 primeros días, posteriormente limitar la actividad física vigorosa durante los 10 días siguientes, debes evitar sumergirse en agua o realizar duchas vaginales o usar tampones vaginales las primeras 3-4 semanas, evitar tener relaciones sexuales las primeras 4 semanas tras el tratamiento, es normal el sangrado vaginal escaso o moderado (inferior a la menstruación) o la pérdida de flujo rosado u oscuro en cantidad variable durante los días posteriores al tratamiento y debes consultar a tu médico si presentas sangrado abundante (superior a la menstruación) que no cede con reposo, o flujo maloliente y muy abundante. Otros motivos de consulta deben ser dolor abdominal persistente o fiebre.

La siguiente revisión debe ser a los 6 a 12 meses de la intervención.

Si tienes más dudas es necesario que vuelvas a formular otra pregunta, estaré al pendiente de tus dudas.