Lisis de la pars interarticularis de L5? Exactamente qué es y qué causas tiene a futuro? Espero muy formalmente su respuesta gracias

Preguntado por Hombre de 22 años

La palabra lisis significa ruptura o separación en este caso la lisis interarticularis hace referencia a la separación de desplazamiento de las articulaciones que conforman las vértebras, es decir las articulaciones que le permiten a la columna mantenerse estable.

La lisis interarticularis ubicada en la porción L5 - S1 en general se encuentran relacionadas con fuerzas de cizallamiento, rotación y tracción sobre las vértebras en este lugar encontramos la unión lumbosacra. Lass características de la columna lumbar son diferentes de las de la columna sacra, mientras la columna lumbar posee una mayor flexibilidad, arcos de movimiento de rotación, la columna sacra se encuentra fija, es por esto que el lugar de unión de estas dos estructuras es sitio para este tipo de lesiones.

En primera medida lo más importante detener la progresion de la lección eso se realiza con el control de los factores de riesgo por ejemplo el control del peso y la realización de ejercicio físico evitar los ejercicios de carga como la movilización de pesas y otros ejercicios inadecuados.

En el futuro la progresión de la lesión puede comprometer los nervios que llevan la sensibilidad de las piernas e inclusive los nervios motores, los síntomas que se pueden presentarse en el dolor que no mejora con el reposo o la sensación de cansancio doloroso que aparece en las extremidades con el ejercicio físico, en algunos casos seleccionados dependiendo las características del paciente ese tipo de lesiones pueden requerir cirugía.

Es importante seguimiento por parte del cirujano de columna y el cirujano ortopédico y rehabilitación con el fin de pautar el tratamiento más adecuado.

Espero haberte orientado, se requiere información adicional por favor escríbenos.