mi hijo tiene 11 años y cuando lee en voz alta se pone nervioso y se traba palabras

Comprendo su preocupación, es posible que su hijo se sienta presionado o ansioso al enfrentarse al público.

Debe tomar en cuenta que hablar en público es una habilidad que debe desarrollarse, para ello debe ofrecerle un ambiente de seguridad y confianza que logre reducir su angustia, adicionalmente puede estimular al niño con actividades como:

  • Leer cuentos.
  • Pedir a su hijo que le relate sus experiencias a lo largo del día.
  • Identificar si existe algún factor estresante en su entorno.
  • Escribir un diario, redactar cartas.
  • Decir trabalenguas.
  • Proponer juegos de improvisación.
  • Clases de teatro u oratoria, o alguna actividad donde desarrolle sus habilidades para hablar en público.

En el caso que usted llegara a detectar que existe alguna dificultad en el proceso de aprendizaje o una alteración en el lenguaje como tartamudeo, cambio de algunos fonemas o bien que el miedo a hablar en público persista o se exacerbe en una forma anormal, entonces deberá solicitar el apoyo de un experto en psiquiatría infantil o un psicológo, con la finalidad de descartar un trastorno fóbico o de ansiedad, así como apoyar a su hijo a superar dicha condición.

Espero haberle orientado, quedo a sus órdenes en caso de nuevas inquietudes, gracias por su confianza.

Si la información le resultó útil, por favor evaluéla.