mi madre de 70 años,presenta fiebre de 38.2 grados cómo se le baja la temperatura? gracias

Fiebre se define cómo aquella temperatura mayor o igual a 38.3 grados centígrados medidos con termómetro, sin embargo, una temperatura de 38.2 está por encima de normal (casi fiebre).

Si bien la fiebre no es un signo / síntoma específico de alguna enfermedad, si puede sugerir procesos infecciosos (gripas, infecciones de la vía digestiva, etc), procesos inflamatorios, entre otros.

Cómo medidas generales te recomiendo mantener un consumo adecuado de líquidos ya que éstos ayudan a regular la temperatura y a controlar la fiebre, además puedes colocar medios físicos cómo compresas con agua tibia y usar ropa ligera mientras esté en casa.

Existen medicamentos de venta libre que normalmente son usados para el manejo de dolor y fiebre cómo el acetaminofen.

Sin embargo, si la fiebre persiste o empeora y no ves que la paciente desarrolle algún síntoma adicional (estornudos, tos, congestión nasal, diarrea, etc), debes consultar por urgencias ya que va a ser necesario estudiar las causas para poder establecer un tratamiento adecuado.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.