Pregunta médica

Es confiable el autoexamen de mamas? Como no se diferenciarlos muy bn pues cada mes me hacen un autoexamen mamario y me dicen q no hay nada anormal o presencia d masas !

Preguntado por mujer de 37 años

visibility155 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Si es confiable. El autoexamen de mamas es un chequeo que se realiza en casa para buscar cambios o problemas en el tejido mamario, el mejor momento para hacerse un autoexamen de las mamas es 7 días después del comienzo de la menstruación, o el 7 mo día del ciclo menstrual, ya que en esta fecha no estan sensibles tus mamas ni hay inflamación en la glándula mamaria por el cambio hormonal durante el periodo, y este debe repetirlo todos los meses.


Si al realizar el examen evidencias:


  1. Un bulto o nódulo cerca de la axila
  2. Cambios en la forma en que se ven o se sienten las mamas,
  3. Hoyuelos, arrugas, protuberancias en la piel de la mama
  4. Un cambio reciente en el pezón: se retrae (invierte) en lugar de sobresalir
  5. Enrojecimiento, sensación de calor, hinchazón o dolor


Es recomendable que acudas con tu medico, para que te valore, descarte la causa y te indique tratamiento medico especifico.


Espero haber sido útil. Si tienes alguna duda, pregúntala por este medio. No olvides calificarnos. Gracias por consultarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.