¿Cómo debe ser el autoexamen para detectar el Cáncer de seno?

La realización del autoexamen se recomienda idealmente en el quinto día del ciclo menstrual. 1. Acostarse boca arriba. 2.Colocar la mano derecha por detrás de la cabeza. 3.Con los dedos del medio de la mano izquierda presionar suave pero con firmeza, haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha, ya sea de afuera hacia adentro o en patrón circular, posteriormente extender el examen a la axila. 4. Presionar suavemente los pezones, verificando si hay secreción. 5. Después de realizar lo anterior se deben repetir los mismos pasos en el seno izquierdo. Utilizar uno de los patrones que se muestran en el diagrama para constatar que se esté cubriendo todo el tejido mamario. Posteriormente evaluar frente a un espejo si existen asimetrías entre las mamas. Luego, pararse frente a un espejo con los brazos a los lados.