¿Por qué no puedo tener mi tono normal de piel de nuevo? Cuando era niño pasaba muchas horas al sol sin ningún tipo de protección, Nací de tez morena clara Casi...(ver más)

Lo primero que debo decir es que puedes estar tranquilo, estas situaciones tienen mejoria. Existen varias causas por las que la piel puede adquirir distintos tonos de piel, entre los que están la acantosis nigricans que si bien es cierto puede aumentar el pigmento en la zona genital, muslos y axilas, asociado a la resistencia a la insulina, no todos los pacientes lo hacen por tener diabetes o estar obesos. En ocasiones hay predisposiciones genéticas que pueden desencadenar el cuadro.

Ahora bien, el tener distintos tonos de coloración en otras zonas de piel, entre esas, zonas no expuestas al sol, puede deberse a varias condiciones entre las que están el liquen pigmentoso, la dermatitis cenicienta, la pitiriasis versicolor, el berloque, entre otras. Por este motivo mi primer recomendación es la de consultar a donde un dermatólogo que no ayude a entender primero la causa de la reacción y con esto poder entender mejor el origen del pigmento en su caso.

De igual forma el uso de protector solar dos veces al día en áreas expuestas al sol, en la mañana y en la tarde previene el aumento de las lesiones, así no se expongan estas al mismo. Por otro lado humectar la piel mínimo dos veces al día, mañana y noche, nos ayuda a que la piel mejore y adquiera nuevamente el pigmento normal.