El cúbito (también llamado ulna) y el radio, son los huesos de las extremidades superiores que están localizados en el antebrazo. El cúbito, es el hueso que se encuentra más cerca del cuerpo y el radio es el que se encuentra más hacia afuera. La fractura que solo involucra al cúbito, se llama fractura del bastonazo, y se puede ocasionar al recibir un golpe con un objeto contundente, al proteger la cara o el cuerpo con el antebrazo. Normalmente, son fracturas de forma indirecta, por una caída en la que te apoyas sobre la muñeca o sobre la mano.
La fractura de cúbito y radio, puede darse cerca de la muñeca en el extremo más alejado (distal) del hueso, en el medio del antebrazo, o cerca del codo en el extremo superior (proximal) del hueso. Este tipo de fracturas, son las que mas se producen durante la niñez, tres de cuatro fracturas de antebrazo en los niños involucran el extremo del cúbito y del radio cerca de la muñeca. En los ancianos es común la fractura de Colles que afecta al radio y es debida a la debilidad de la corteza ósea.
Una persona con esta enfermedad puede presentar:
Recuerda que aunque tengas uno o más de estos síntomas, debes confirmar el diagnóstico con tu profesional de la salud.
Puede existir otras manifestaciones además de las descritas, que son menos frecuentes.
Los siguientes signos y síntomas indican que debes acudir al servicio de urgencias , si la enfermedad ya es una urgencia acude inmediatamente o en horas:
Puede existir otros signos de alarma además de los descritos, que son menos frecuentes.
Previene esta enfermedad con estas recomendaciones:
Bajo la supervisión de tu profesional de la salud, estos medicamentos podrían ayudarte a prevenir esta enfermedad:
Sin el tratamiento adecuado, esta enfermedad puede causar:
Puede existir otras complicaciones además de las descritas, que son menos frecuentes.