Hola ! Hace poco me realizaron una ecografia de abdomen y el concepto del médico fue el siguiente: “Ectasia piélica renal bilateral en probable relación con rep...(ver más)

Información adicional
No he tenido ninguna cirugía

Para entender el significado es necesario que comprendas varias cosas. Los riñones son órganos que se encargan de filtrar la sangre para formar la orina, en su estructura tienen elementos llamados cálices y pelvis renal donde se acumula la orina y pasa a los uréteres, que conectan los riñones con la vejiga; la formación de orina es constante, pero para evitar que la persona todo el tiempo elimine orina, dicho líquido se acumula en la vejiga y cuando se alcanza una cantidad determinada, siente deseo de orinar y es capaz de controlarlo normalmente, una vez que se realiza el acto de la micción, pasa la orina de la vejiga a la uretra y de allí al exterior. Luego de la micción la vejiga debe vaciarse completamente.

El término ectasia significa dilatación, en este caso del espacio que conforman la pelvis renal y cálices renales, y en este caso, el ecografista sugiere que puede relacionarse a que la vejiga no se vacía de manera adecuada, y se transmite la presión de manera retrógrada y esto ha ocasionado la dilatación. Para que lo entiendas de mejor manera, la vía urinaria es como un tubo de plástico por el cual pasa agua a cierta presión, si se coloca un obstáculo al final del tubo, aumenta la presión del agua antes de dicho obstáculo, pudiendo ocasionar incluso que en algún punto se rompa o se dañe el tubo, algo así, posiblemente es lo que te está sucediendo.

Te recomiendo: acudir con estos resultados a tu médico tratante para que mediante una historia clínica completa y los exámenes solicitados, llegue a un diagnóstico preciso y te indique cual es la mejor conducta terapéutica a seguir.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.