Qué significa ¨duplicación de la arteria renal derecha y uréter retrocavo como variantes anatómicas¨ Tengo un diagnóstico de hidronefrosis por casi año y medio,...(ver más)

Información adicional
Estoy en control médico pero mi próxima cita es en 3 meses y solo deseo saber el significado del resultado de mi último examen.

Las variantes anatómicas son configuraciones de partes del cuerpo que difieren en forma o cantidad de la configuración más comúnmente observada. En su caso, se documentaron dos.

Los riñones están ubicados en la parte de atrás del abdomen, cada uno al lado de la columna vertebral. Cada riñón recibe sangre a través de unas arterias llamadas arterias renales, que salen de la arteria aorta abdominal. Lo más frecuente es que haya una arteria de cada lado, es decir una arteria renal derecha y una arteria renal izquierda. En su caso, del lado derecho tiene dos arterias renales en vez de una.

La segunda variante anatómica hace referencia a que la posición del uréter es diferente. El uréter es un conducto que lleva la orina de los riñones a la vejiga. Normalmente pasa por delante de los grandes vasos sanguíneos (arteria aorta abdominal y vena cava). En su caso el uréter está pasando detrás de la vena cava.

Lo más común es que las variantes anatómicas no produzcan problemas ni complicaciones. Sin embargo, en su caso se ha documentado hidronefrosis (dilatación del sistema urinario), sin encontrar alguna causa que lo explique. Por lo anterior se debería descartar que la variante anatómica de uréter retrocavo no esté produciendo o contribuyendo a la hidronefrosis.

Mi recomendación es que continúe el estudio de la hidronefrosis en la consulta con su médico.

Espero que mi respuesta haya sido de ayuda.