Tengo una bebé de 13 días de nacida y si bilirrubina total la tiene en 16.75mg/dL, debo acudir a urgencias ?

Si, si deberías acudir. Es importante valorar varias cosas:

  1. ¿Cuál es el diferencial de las bilirrubinas?, ya que en el caso de los niños recién nacidos, pueden tener valores elevados de bilirrubina indirecta, que se produce por inmadurez de algunos de sus sistemas, sin embargo, una elevación de la bilirrubina directa, puede estar relacionados con patologías hepáticas, obstructivas o incluso infecciones graves.
  2. Incluso si la bilirrubina que está aumentada es la indirecta, posiblemente necesita fototerapia y que te den algunas indicaciones con respecto a la lactancia y la exposición al sol que debes tener con tu bebé.

Así que si, lo ideal es que acudas a un servicio médico para que realicen un examen físico completo de tu bebé e incluso si el médico considera que no hay necesidad de hospitalización, posiblemente si será necesario llevar un seguimiento de sus bilirrubinas hasta que se normalicen.

Te recomiendo que alimentes a tu hija con leche materna, este es el mejor alimento que puedes brindarle. No solo le aporta las calorías y nutrientes que necesita para crecer, sino que, contiene proteínas que le protegen contra enfermedades, también la succión le ayuda a su desarrollo cerebral y crea un vínculo afectivo entre ustedes, que es incomparable. La OMS recomienda que esta sea exclusiva hasta los 6 meses de edad y que se brinde hasta por lo menos los 2 años de vida.

Ten en cuenta algunos signos de alarma como: irritabilidad marcada, ausencia de deseo de succionar, fontanela abombada, coloración amarillenta de la piel generalizada, heces color blanco o muy claras, somnolencia marcada, si presenta cualquiera de estos, debes acudir con mayor rapidez a una valoración médica.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.