SIGNO

Bilirrubina Directa Alta

También conocido como:

Elevación Bilirrubina Conjugada, Bilirrubina Conjugada Alta.

Definición

La bilirrubina hace parte de los productos que ocasiona la descomposición de la hemoglobina, existen dos tipos de bilirrubina:

  • La bilirrubina indirecta o unida a una proteína (no conjugada)
  • La bilirrubina directa o conjugada que no esta unida a otras proteínas, que circula libremente por el torrente sanguíneo hasta alcanzar el hígado.

La bilirrubina directa puede aumentarse fuera de los niveles normales debido a obstrucciones de los conductos biliares, colestasis intrahepatica como ocurre en el contexto de la colangitis biliar primaria y la colangitis esclerosante primaria. Otras causas de aumento de la bilirrubina directa son el daño hepatocelular o de las células del hígado y enfermedades genéticas como el síndrome Dubin-Johnson y el síndrome Rotor.

Los pacientes con niveles elevados de bilirrubina directa pueden cursar con coloración amarilla de la piel y mucosas, dolor abdominal, náuseas, vómitos, prurito o picazón en la piel.

El tratamiento dependerá de la causa que haya aumentado los niveles de la bilirrubina directa.

¿Cuándo acudir urgentemente al médico?

Usted debe acudir de manera inmediata a urgencias si presenta coloración amarilla de la piel o mucosas de evolución aguda asociada a dolor abdominal, picazón, vómitos, intolerancia a la vía oral, cambios en la coloración de la orina o las deposiciones o fiebre.

Contenido Relacionado