afectan las pastillas de clonazepam 2Mg a la gastritis? tomo de media a una pastilla por noche. todas las mañanas amanezco con reflujo, justo al despertar. ...(ver más)

Preguntado por Hombre de 27 años

No, no se ha descrito que el medicamento que nos mencionas, agrave los síntomas de la gastritis o produzca reflujo, que son patologías diferentes, pero que pueden coexistir en una persona. Ahora bien, si se ha descrito que el estrés y la ansiedad, unas de las razones por las cuales se indica clonazepam, si pueden producir o empeorar la gastritis sobre todo.

La gastritis se produce debido a que las secreciones estomacales se tornan muy ácidas y lesionan la pared del órgano. Se asocia a dolor en la parte superior del abdomen, que es de tipo quemante y puede llegar a ser muy intenso. Esta patología puede ser desencadenada por algunos medicamentos como analgésicos, consumo excesivo de sustancias como alcohol y café, algunos alimentos muy condimentados, infecciones por bacterias como H. pylori, tabaco y como ya te mencioné: estrés o ansiedad. Con respecto al reflujo gastroesofágico, que es diferente a la gastritis, se caracteriza por ocasionar una sensación quemante en el pecho, en la parte central que se asocia a regurgitación o devolución de líquidos desde el estómago a la boca. Se produce por debilidad de un músculo llamado esfínter esofágico inferior que se abre y permite este evento desagradable. Los desencadenantes son similares a los de la gastritis y se asocia también el sobrepeso y algunos defectos funcionales o anatómicos.

Algunas de las medidas que puedes tomar para mejorar ambas patologías son:

  • Consumir alimentos fáciles de digerir, en pequeñas porciones y frecuentemente.
  • Evitar alimentos como grasas, cítricos, tomate, condimentos, picantes, café, té, alcohol, bebidas con gas, coliflor, alcachofa, entre otros.
  • Evitar consumir alimentos muy fríos o muy calientes.
  • No comer justo antes de acostarte, deben pasar 2 a 3 horas por lo menos, entre estos eventos.
  • Evitar el estrés emocional que empeora tus síntomas.
  • Puedes ingerir carnes, lácteos, arroz, pasta, verduras.

Entre los medicamentos que pueden ser útiles para estos trastornos se encuentran los protectores gástricos, como los inhibidores de la bomba de protones (por ejemplo omeprazol) o antagonistas h2 (por ejemplo ranitidina) y los antiácidos, como hidróxido de aluminio o magnesio.

Te recomiendo: iniciar con las medidas que te mencioné y de no mejorar, acudir a tu médico tratante para que determine la causa específica e indique la mejor conducta terapéutica para que recuperes rápidamente tu salud.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.